Nuestro Blog

Funcionamiento y objetivos que persiguen los sobre elevadores

Este equipamiento, que en el mundo de la fontanería se les llama también grupos de presión, son empleados como el fontanero Puerta del Angel para transportar líquidos por medio de la presión, como estamos hablando del agua, los sobre elevadores ayudan a desplazar el agua en lugares en donde por las condiciones geológicas en donde se encuentre una edificación, se hace difícil el transporte del líquido, por lo que si se cuenta con este equipamiento, se conseguirá darle movimiento al agua con ayuda de la presión de la misma.

Están conformados por uno o algunos aparatos hidráulicos, también conocidos como bombas hídricas, estas operan como una especie de absorción del agua desde la red de cañerías principales, o bien desde un depósito cerrado donde circule aire o algún gas desde donde la bomba hidráulica pueda ejercer fuerza de presión mediante una válvula que controla la actividad de todo el sistema, así como también sirve de válvula reguladora de la presión que se le va a ejercer al agua y consecuentemente también es una pieza clave para el buen funcionamiento de los sobre elevadores.

Cuando la presión del sobre elevador es poca, las bombas empiezan a funcionar dejando que el agua entre a las mismas presionando el aire que está dentro del sistema, cuando la presión aumenta, se activa la válvula (presostato) haciendo que el agua salga al abrir las llaves, a su vez, el agua vuelve a entrar al sistema nuevamente para que la presión de los sobre elevadores tengan una presión constante.

Los sobre elevadores tienen un almacén de agua, cuya función es impedir fluctuaciones considerables de presiones, puesto que el sistema no puede estar abriéndose y cerrándose continuamente pues podría dañar los sistemas de los sobre elevadores, con su consecuente inutilización por acortamiento de la vida útil del mismo, a su vez, funciona como condensador de agua que permite que, cuando se abra alguna llave del sistema de cañerías al cual está conectado el sobre elevador, el flujo de agua se mantenga uniforme y siempre constante, debido a la mínima fluctuación de la presión del sistema.

La válvula, que también es conocida como “presostato” es el regulador por excelencia de la presión del agua del sobre elevador, esta válvula hace que se active el funcionamiento de las diferentes bombas de agua conectadas a las redes de distribución de aguas, esta válvula se activa cuando las llaves de las edificaciones están cerradas y se detiene cuando dichas llaves están abiertas.

Diferentes aplicaciones de los sobre elevadores de agua

Los sobre elevadores de agua sirven para extraer agua de pozos alejados de zonas habitables y para extraer agua para el riego en zonas de sembradíos, así como también se usan en la distribución de agua en edificios con muchos pisos y para el uso y regulación de las calderas de gas.

Sobre elevadores domésticos

Se emplazan entre la cañería pública que surte a la casa y la tubería interior que distribuye el agua por toda la instalación, se instala en viviendas para solucionar problemas de escaso bombeo del agua cuando ésta no cae a la vivienda por acción de la gravedad, por lo que la presión del agua es poca.

Sobre elevadores comunitarios

Se instalan como se ha dicho anteriormente, para llevar el agua mediante la presión de la misma a edificaciones con muchos pisos, por lo que es muy útil para llevar agua a los pisos más altos, para que gocen de un flujo de agua constante y con mucho caudal del mismo.

Sobre elevadores públicos

Se instalan para que haya una buena distribución de aguas en las ciudades y puntos vulnerables de las mismas, es decir, se utilizan para bombear agua a partes de la ciudad en donde la presión del agua es poca.

Sobre elevadores para incendios

Se instalan para que los hidrantes de las calles tengan una buena presión de agua para que ayuden a combatir eficazmente los incendios, también los poseen los camiones de bomberos y pueden ser activados para bombear el agua a presión desde los tanques de agua de los mismos.

 

Sobre elevadores para camiones de limpieza de pozos

Estos se instalan en camiones cisterna para bombear agua a presión por las cañerías que tienen obstrucciones, también, estos camiones cisternas las usan para el vaciado y limpieza de los pozos negros y los pozos sépticos.

Sobre elevadores para el riego mediante aspersores

Se utilizan para que, por medio de mucha presión, los aspersores puedan rociar de agua todo un terreno irregular, es decir, de distintos niveles.

Sobre elevadores industriales

Se utilizan para lavar industrialmente y con fuerte presión diversos alimentos, como por ejemplo los extraídos del mar, como los pescados, también, mediante sobre elevadores, se lavan las verduras que se procesan industrialmente, bombean todo tipo de fluidos como la pintura en compartimientos industriales, lo que hace que los sobre elevadores bombeen agua hasta con partículas superficiales.

Sobre elevadores para trabajos en la agricultura

Están instalados a las redes públicas, con el fin de suministrar agua a los campos, haciendas e industrias agrícolas, también se usan para abastecer agua desde pozos lejanos.

También se usan sobre elevadores para el vaciado y remoción de agua y lodo después de que pasa una inundación.

Los sobre elevadores también se usan para la limpieza de las piscinas.

Unidades para los sobre elevadores

Las unidades que hacen funcionar los sobre elevadores, mencionaremos varias, elementos tales como bombas de agua, válvulas o presostatos, almacenes secundarios, entre otros que os vamos a explicar abajo en las siguientes líneas.

Bombas de agua de inmersión

Están hechas, como su nombre lo indica, para trabajar en medios acuáticos, sirve para potenciar la presión del agua y otros líquidos para tener una presión constante en las instalaciones que lo requieran, esta potencia va a depender de las necesidades de las instalaciones.

Las partes y mecanismos de estos sobre elevadores cambian dependiendo de cuál va a ser la función de las mismas, es decir, si van a ser sobre elevadores de presión de agua potable o si van a ser sobre elevadores con presión de agua para el vaciado y lavado de fluidos combinados con restos sólidos o remoción de lodo.

Por ejemplo, los sobre elevadores para pozos tienen que ser sumergibles y son elaborados especialmente para que ejerzan un tipo de presión para que pueda enviar el agua a donde sea que se necesite, es por esta razón que las bombas de agua de estos mecanismos se hacen con acero inoxidable o con hierro, se hacen de estos dos materiales ya que resisten más debajo del agua y la alcalinidad o acidez de la misma.

Por los movimientos que originan, podéis conseguir bombas rotodinámicas (centrífugas) y bombas de desplazamiento positivo (tornillo excéntrico) se diferencian entre sí por el tipo de desplazamiento que trazan al mover los fluidos, por lo que las bombas de desplazamiento positivo tienen sistemas en forma de hélice que impulsan los fluidos y los desplazan continuamente por las cañerías o instalaciones que están conectadas a éstas bombas. Las bombas de desplazamiento positivo tienen muchos empleos en las industrias gracias a que estas bombas garantizan un bombeo continuo de fluidos con una muy buena presión.

Las bombas rotodinámicas o centrífugas desplazan los fluidos por mecanismos de rotación, por los que desplazan los líquidos mediante la física, es decir, mediante la fuerza centrífuga. Son muy usadas actualmente gracias a que la mayoría son monofásicas, que se pueden conectar a la red eléctrica común sin tener que utilizar dispositivos de regulación de la corriente alterna.

Bombas de agua superficiales

Se usan para regar campos y en trabajos comunes y domésticos, estas bombas funcionan en la tierra, lejos del agua mediante unos mecanismos de aspiración del agua y otro de bombeo de la misma, las podéis ver en dos formas: de forma vertical y bombas de agua de forma horizontal.

Reguladores de presión de agua

Son aparatos que van instalados en las bombas de agua, su función es controlar el flujo del agua, que se regulan a través de este dispositivo.

Tablero eléctrico de protección

Están hechos para resguardar los sobre elevadores de las variaciones del fluido eléctrico, así como también resguarda los diferentes mecanismos de posibles lecturas anómalas, es decir, mediante cambios en el amperaje del sobre elevador, si se producen cambios, este tablero puede detectar si las bombas están funcionando sin líquido, lo que podría ocasionar problemas, por lo que este mecanismo evita que las bombas trabajen sin fluidos, también protege a los sobre elevadores de cambios bruscos en la tensión eléctrica, por lo que se recomienda que cuando se instale un sobre elevador, se instale también un tablero.

Sensores de nivelación

Es un dispositivo que permite proteger a los sobre elevadores cuando no hay fluidos, es decir, miden el nivel del líquido en donde están y no permiten que los sobre elevadores trabajen sin fluidos.

Olvídate Del Desagüe Tapado

No hay nada más desagradable y más cotidiano que se tape el desagüe. Ármate con las principales medidas preventivas en contra de este mal y olvídate del desagüe tapado.

  • Cuida que para el desagüe no se escape ni comida ni residuos.
  • De ser necesario, utiliza mallas que eviten caídas de residuo. Son especialmente útil en el baño por los atascamientos con pelos y en la cocina por la comida. A llenarse la rejilla recuerda limpiarla y así 90% del problema estará saldado.
  • Suele suceder y ser común los atascamientos por pelos, para esos casos, una útil solución es cepillar tu cabello y el de tu mascota, antes del baño. Reduces la cantidad de pelos en caer por el desagüe.
  • Al lavar a mano, ten en cuenta que a veces piezas pequeña de ropa se escapan para el desagüe. También debes vigilar la caída accidental de los juguetes de los niños.
  • Una vez cada 30 días retira la tapa del desagüe y limpia toda la suciedad, de ser necesario, utiliza un alambre para este fin.
  • Si tienes una trituradora aséala bien con un antigrasa ayudándote de un cepillo.
  • Para mantener la limpieza y evitar los malos olores, vierte un limpia cañerías con eventualidad en las tuberías.

Fontaneros zona Puerta del Angel ofrece un servicio urgente de 24 horas para reparaciones de fontaneria.

 

Arregla Tú Mismo El Grifo De Tu Casa

Fuga de agua en grifos

Posiblemente se te haya presentado la necesidad de tener que reparar la gotera del grifo que se encuentra en tu vivienda y, no tienes idea ni por donde comenzar. Tranquilo, piensa dos veces seriamente antes de llamar a una fontaneria Puerta del Angel para que te ayude a resolver este asunto. Tú mismo puedes hacerlo si así lo deseas. No es tan complicado como se pretende creer; solo debes poseer la llave inglesa en varios tamaños y, por supuesto, tener los repuestos de las piezas que ya no sirvan; éstos los podrás ubicar en la ferretería y más aún, si pides que te presenten las mejores opciones de compra.

Es así de simple, para resolver uno de los problemas más comunes,

  1. Una vez que ya tengas las herramientas necesarias, lo primero que debes hacer es ubicar el origen de la falla.
  2. Antes de realizar cualquier operación, intenta ajustando las piezas y los tornillos. Muchas veces, con el tiempo estos suelen aflojarse ocasionando estas averías
  3. Probablemente el problema se encuentre ubicado en la junta, pero de no ser así deberás cambiar todas las piezas hasta que logres conseguir el problema.
  4. La llamada de un profesional no será necesaria si el problema se halla ubicado en la denominada junta de cierre.
  5. Luego de que hayas ubicado al problema. Debes sustituir las piezas que necesitan obviamente ayuda de las ferreterías.
  6. Cuando estés listo para comenzar a trabajar, deberás cerrar antes la llave de paso.
  7. Para la reparación solo debes saber ubicar el origen del problema, como puedes observar, por ejemplo, en la parte inferior del grifo se encuentra la zapata, revísala e inténtala sustituir de ser necesario, ya que esta también puede llegar a ser la responsable de la fuga. Y habrás concluido así con la reparación.

Problemas De Cal.

Revisa algunos de los consejos que te ayudarán durante el proceso de limpiar tú mismo fregadero. En esta ocasión, estaremos señalando cómo limpiar la cal de un grifo, ya que es uno de los problemas más comunes. En este sentido, si no has dejado pasar mucho tiempo, aún hay oportunidad de repararlo en vez de tener que remplazarlo y, aquí te estaremos adelantando el proceso de limpieza a realizar.

  1. Lo primero será retirar la rejilla que utilizan los grifos para atrapar lo que no se quiere que se vaya por el desagüe y limpiar este mismo para que la misma presión llegue en su santo lugar.
  2. Deberás retirarla con ayuda de una llave inglesa y colocarla por debajo del chorro de agua para que de ésta forma la cal puede ser retirada.
  3. Si ha pasado mucho tiempo y persiste el problema al no ver resultados deseados, siempre es bueno contar con una aguja que tengas por allí, para que te ayudes a limpiar todos aquellos orificios donde se pudieran haber quedado pegado la cal.
  4. Y listo. Por último, volver a colocar la rejilla parar dar por finalizado el trabajo.

Sin embargo, si observas que el problema es mayor a lo que tu capacidad te permite, siempre es bueno contar con la ayuda de un experto.